domingo, 24 de mayo de 2015

GEOMETRÍA EN PRIMARIA (Introducción a Geofoto)


PORTADA











GEOMETRÍA EN INFANTIL


Para introducir la idea de la Geometría en Infantil preparamos una presentación en Powerpoint muy sencilla que incluía las siguientes diapositivas.  El objetivo era que fueran sencillas y que los niños supieran identificar en nuestro entorno el cuadrado, rectángulo, círculo y triángulo:







LA ESCUELA PITAGÓRICA

(Esta noticia la publicamos en su día en nuestro blog "El Remolinero")

NUESTRO AMIGO PITÁGORAS


La Escuela de Pitágoras recorrió las clases de nuestro cole para contarnos un poco más acerca de su maestro.  Esta actividad forma parte de la batería de experiencias que estamos realizando en nuestro centro encaminadas a fomentar el amor por las Matemáticas.  Como ya sabéis, el Reto en Familia y la exposición de Geofoto así como las próximas jornadas culturales son algunas de ellas.

 PITÁGORAS Y SU ESCUELA CON LOS NIÑOS DE 5 AÑOS

 EL SOL ACOMPAÑABA A LOS PITAGÓRICOS EN SU VISITA A LA CLASE DE 5º Y 6º DE PRIMARIA
                                   
                              PITÁGORAS Y UN EJEMPLO CON ÁNGULO RECTO

jueves, 21 de mayo de 2015

TALLER DE FIGURAS


O CÓMO REPRESENTAR NÚMEROS CON EL CUERPO



Es un taller muy fácil de realizar, para todos niveles, que emplea poco recursos y, sin embargo, ejercita no sólo nuestros conocimientos matemáticos, sino también nuestras habilidades físicas y nuestra capacidad para trabajar en equipo.
Mientras un grupo planea cómo colocarse en el suelo para representar el número secreto, los demás esperan pacientemente.  Luego tienen que observar y adivinar el número.

miércoles, 20 de mayo de 2015

JORNADAS CULTURALES 2015 "CONEXIÓN MATEMÁTICA"

Este año las matemáticas fueron las protagonistas de nuestras jornadas culturales. Toda la Comunidad Educativa pudo disfrutar de unas interesantes, entrañables, variadas y educativas actividades diseñadas para trabajar y profundizar en la inteligencia lógico-matemática, además de otras muchas y, sobre todo disfrutar.
















“TALLER DE MEDIDAS” 


 Todo lo que nos rodea tiene forma matemática o se fundamenta en la Matemática. Se necesita siempre realizar una operación, un cálculo, o un razonamiento lógico en nuestras situaciones cotidianas, para programar o para cualquier técnica que quieras aprender o manejar. 
 Más aún, si cabe cuando se trata de medir objetos, distancias….,tal y como dice el celebre Johannes Kepler: Todo lo has creado con medida, número y peso.

 Teniendo todo esto en cuenta, en nuestro colegio de Remolinos, nos hemos acercado al aprendizaje de la medida de una forma divertida y experimental. Hicimos un taller para trabajar la capacidad, la longitud, el peso y otras unidades como palmos, pasos…… Buscamos entre profesores, padres y alumnos, diferentes instrumentos de medida: pesos, cintas métricas, botellas, probetas de diferentes capacidades etc.

 Los alumnos de 3º y 4º con ayuda de profesores y padres, diseñamos unos formularios para todo el cole, adaptados según las edades, en los que anotábamos las respuestas experimentadas. 



Jugamos a ser aguadores, sastres, tenderos pesando e incluso nos divertimos mucho midiendo con nuestras manos y pies. También construimos nuestras propias balanzas. Fue muy enriquecedor, aprender matemáticas alumnos, padres y profesoras todos juntos y de manera lúdica.

GALERÍA DE FOTOS



martes, 19 de mayo de 2015

RETO EN FAMILIA


Como ya publicamos en su día en nuestro blog El Remolinero, durante el segundo trimestre realizamos la actividad RETO EN FAMILIA.  La participación de todos los alumos y sus familias fue todo un éxito, tanto que muchos de ellos querían que siguiera hasta acabar el curso.  Para el curso 2015-2016 tendremos que plantearnos el continuar con esta actividad.
Dinámica de la actividad.-

Los viernes, todos los alumnos del cole sacaban su reto en una hojita de papel.  En ella se presentaba un acertijo cuya solución podía ser un número romano, una figura geométrica, el típico problema de edades, etc...  El lunes, lo primero que hacíamos era introducirlo con la solución que pensaban correcta dentro de la urna que véis arriba.  Después de revisados, descartados aquellos que venían sin nombre y los incorrectos, se publicaba  en el blog El Remolinero y en un mural en la entrada, la solución.

Participantes.-

Todos alumnos del CEIP "Alfredo Muíños" de Remolinos y sus familias.  Desde Infantil a 6º curso de Primaria, todos en colaboración con sus familias (por éso lo llamamos RETO EN FAMILIA) fueron invitados con una circular a participar.  La media de participación se situó en un 75% del alumnado del centro.

Resultados.-

Además de la alta partcipación y de la satisfacción expresa de los padres (esperaban con ganas el momento de enfrentarse al nuevo reto, ver en qué consistía y algunos de ellos no podían dejar de pensar en su solución...)  hubo premios para los mejores: aquellos alumnos que habían "acertado" mayor número de retos.  Y el premio fue...... UN CUBO DE RUBIK!!!  Los premios se entregaron en nuestras concurridas 1as.  Jornadas Matemáticas.